Se dice en Italia que la salsa putanesca la inventó una prostituta napolitana, que contando con poco tiempo libre para comer entre cliente y cliente, recurría a esta receta que requería de pocos ingredientes y poca elaboración.
La base de la salsa es la anchoa y la alcaparra, dos potenciadores del sabor que pueden "levantar" cualquier plato por insípido y soso que pueda estar. En este caso, junto con un buen tomate bien reducido y mucho picante resulta espectacular, no sólo con pasta, también con unas patatas panaderas o unos calabacines salteados. Esta salsa no tiene límites...
Cuando la probéis será vuestra salsa favorita, estoy seguro... :-)
Ingredientes para dos personas:
- 300 gr de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- Una chalota
- Cayena al gusto.
- Una cucharada de alcaparras
- 6 anchoas
- 6 aceitunas negras a rodajas.
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Pasos a seguir:
- Ponemos un buen chorro de aceite a calentar en una sartén amplia a fuego suave, y con el aceite aún templado metemos las 6 anchoas. Removemos con frecuencia hasta que se fundan completamente en el aceite.
- Seguimos con fuego suave e incorporamos los ajos, la cayena y la chalota, todo muy picado. Movemos con frecuencia y cuando todo esté bien dorado añadimos las alcaparra, las aceitunas y el perejil picado y subimos a fuego medio durante dos minutos.
- Ahora añadimos el tomate triturado y un pellizco de pimienta y lo dejamos reducir a fuego medio.
- Removemos con frecuencia y probamos para corregir el punto de sal.
- Retiramos la salsa del fuego cuando el tomate lo notemos bien reducido y concentrado.
Nota: Si queremos utilizar la salsa con cualquier pasta (yo prefiero tagliatelle fresco), sólo tenemos que escurrirla ligeramente cuando esté lista (siempre al dente) y verterla en la sartén de la salsa junto con un poco del agua de la cocción; le damos unas vueltas a fuego fuerte y servimos en los platos... y a comer como tigres!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario